News

La carta del Secretario General de la ISSF — Dos candidatos

Estimados colegas:

 

Se acerca la próxima Asamblea General de la ISSF. En ella se elegirá al Presidente de la ISSF. Se presentan dos candidatos: el actual Presidente de la ISSF, Vladimir Lisin, y el Presidente de la FITAV italiana, Luciano Rossi.

 

Hace algunos días, el Sr. Rossi envió unas cartas a las federaciones miembro informando sobre su visión del futuro de la ISSF bajo el nombre «¡Hora de cambiar!».

 

Quisiera aprovechar la oportunidad para comentar tanto el trasfondo como las formas de estas cartas que les ha enviado. Entiendo perfectamente que durante los últimos años ha habido cambios en los puestos directivos de varias federaciones miembro de la ISSF y que han llegado nuevos colegas. Por esta razón, estimo que la información que comparto a continuación será de gran interés para todos.

 

En lo referente al trasfondo, el Sr. Rossi da a entender que la ISSF necesita cambios fundamentales.

 

Permítanme hacer una pequeña retrospectiva histórica y recordar la actividad desplegada en nuestro deporte por cada uno de los candidatos. Especialmente porque he participado en directo o he sido testigo de muchos de los eventos en el seno de la familia del deporte de tiro internacional descritos a continuación.

 

Vladimir Lisin

 

En el año 2009 fue elegido por primera vez Presidente de la Confederación Europea de Tiro (ESC), imponiéndose con una ventaja significativa al Sr. Rossi. Posteriormente se le ha reelegido dos veces más para el cargo, en 2013 y en 2017. 

 

Entre 2014 y 2018, Vladimir Lisin fue Vicepresidente de la ISSF. El 30 de noviembre de 2018 fue elegido Presidente de la ISSF, y de nuevo, el mismo candidato, Luciano Rossi, concurrió a esas elecciones compitiendo por el puesto y perdió.

 

En el COI y el Movimiento Olímpico se conoce muy bien a Vladimir Lisin. Entre 2007 y 2014, formó parte de la Comisión para la Cultura y la Educación del COI. Desde 2015 es miembro de la Comisión de Marketing del COI. En 2022 se convirtió en miembro de la Comisión de Recaudación y Asociados Comerciales del COI.

 

Durante su período de presidente de la ESC, y a partir de 2018 como Presidente de la ISSF, ha sido máximo responsable de los siguientes avances en nuestra comunidad:

 

•  Autor del concepto «Shooting Theatre», esto es, el diseño y la preparación de los pabellones y campos de tiros de las finales. Tal concepto se puso en práctica por primera vez en 2011 durante el Campeonato Europeo de Tiro en 10 m de Brescia. Al día de hoy es el estándar para las fases finales de las competiciones de la ISSF.

•  Creación e inclusión de eventos de equipos mixtos en el programa oficial de competiciones de la ESC en las disciplinas de rifle/pistola y carabina, concepto adoptado por la ISSF para mantener 15 eventos en el programa olímpico tras los Juegos de Río de 2016 y asegurando con ello para el futuro el importe de cuota de recaudación de la ISSF. 

•  Apoyo a los organizadores de los Campeonatos Europeos y de la ISSF.

•  Desarrollo de la Liga Juvenil Europea 

•  Promoción de la retransmisión televisiva de los eventos de Tiro Deportivo (p. ej. la retransmisión de las competiciones de nuestro deporte en Eurosport, la formación de equipos nacionales de televisión, patrocinio del acceso técnico de los socios al satélite de la Unión Europea de Radiodifusión).

•  Iniciador de los Juegos Europeos. 

•  Implementación del principio de igualdad de género.

•  Organización y patrocinio de torneos finales para atletas con premios en efectivo provenientes de sus propios recursos personales.

 

Y lo que es más importante para el futuro de nuestra federación: Bajo el liderazgo del Presidente Lisin, el futuro olímpico del deporte de tiro ha quedado garantizado por muchos años. Se ha construido una relación funcional y de confianza con el COI. La ISSF se ha abierto a todas las federaciones miembro. No hay mensaje o consulta que no se atienda: todos se toman seriamente en consideración. Pueden reunirse o hablar con el Presidente durante las competiciones. Nuestro deporte ha trascendido los campos de tiro y es ahora visible para una amplia audiencia. Las retransmisiones de las finales han empezado a cumplir los requisitos del espectador moderno. Se ha aprobado una nueva constitución que mejora notablemente el papel de las confederaciones continentales. Ya ha empezado la clasificación para los Juegos Olímpicos de París.

 

Se ha prestado muchísima atención al desarrollo. El Presidente, tal y como prometió, creó unos fondos de varios millones de dólares, basados en los suyos propios. 93 federaciones nacionales de todos los continentes, incluidas 42 europeas, se han beneficiado de los programas realizados con tales fondos. 

 

Estoy convencido de que los Fondos de Desarrollo se mantendrán durante los próximos cuatro años.

 

 

 

Luciano Rossi

 

El Sr. Rossi se convirtió en Vicepresidente de la ISSF en 1998 y mantuvo este cargo hasta 2018. Lo que significa que ha ocupado la posición de Vicepresidente de la ISSF durante 20 años.

 

En las actas de sesiones del Comité Ejecutivo de esos 20 años, no consta ninguna mención de que presentara idea o innovación alguna, ni propuestas para optimizar el programa de las competiciones o la modificación de eventos. No mencionó palabra alguna sobre la transparencia de la administración o la política financiera. No contribuyó personalmente con ningún patrocinador a la ISSF. En aquellos días, era obvio que no parecía haber necesidad de hablar de la «¡Hora de cambiar!».

 

Aun así, en 2016, Luciano Rossi pidió al entonces Presidente de la ISSF, Olegario Vázquez Raña, que le proclamara sucesor en la Presidencia de la ISSF. Tras recibir la negativa del entonces Presidente de la ISSF inició un ataque contra los anteriores dirigentes de la ISSF. Comenzó a enviar cartas a las federaciones miembro en las que acusaba falsamente y sin ninguna prueba, a los dirigentes de cambiar las prioridades en el desarrollo del deporte de tiro y de urdir planes para sustituir el tiro con armas de fuego por tiro láser. En 2017 impulsó un llamamiento para celebrar una asamblea general extraordinaria (AGE) para impugnar la decisión del Comité Ejecutivo de la ISSF sobre el programa del deporte de tiro propuesto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

 

Fue una pérdida de tiempo y dinero. Cuando llegó el día de la AGE, la Junta Ejecutiva del COI ya había aprobado las propuestas de la ISSF para el programa de Tokio 2020. Los informes financieros revelan que la ISSF gastó aproximadamente medio millón de euros en la preparación y celebración de la AGE y satisfacer así las ambiciones del Sr. Rossi. Este importe no incluye los gastos de las federaciones miembro.

 

Investigaciones llevadas a cabo por el Comité Ético de la ISSF revelaron que el Sr. Rossi se encontraba en una posición de conflicto de intereses cuando se opuso a las oportunidades que tenía el programa de eventos de tiro de la ISSF en los Juegos Olímpicos. De hecho, el TAS confirma en el procedimiento de recurso instigado por el Sr. Rossi que el propio Sr. Rossi tenía intereses comerciales en mantener los eventos de Doble Trap masculinos que no reveló ni de manera formal ni específica a los miembros de la ISSF a pesar de la obligación a hacerlo, en especial para el propósito de la AGE de 2017. Por consiguiente, el TAS, entre otras cosas, suspendió su mandato de Vicepresidente de la ISSF durante varios meses y le impuso una sanción económica de 50 000 euros. La ISSF desembolsó más 300 000 euros al Comité Ético. 

 

Poco antes de las elecciones de 2018 en la ISSF, sacó una historia sobre una amenaza a la seguridad de su familia en relación con la Asamblea General de la ISSF en Múnich y exigió a la propia ISSF organizar escolta policial durante su estancia en Múnich. Como era de esperarse, Las investigaciones no arrojaron ningún resultado.

 

Al perder las elecciones de 2018 frente a Vladimir Lisin, Luciano Rossi perdió todo interés en participar en las actividades de la ISSF. Se le propuso en particular encabezar un grupo de trabajo para la modificación del Doble Trap, pero se amparó en estar muy ocupado para descartar su participación. 

 

Mientras tanto impugnó ante el TAS los resultados de las elecciones presidenciales en la ISSF. Transcurridos cinco meses de procedimiento, y poco después de recibir una respuesta exhaustiva de la ISSF con respecto a sus acusaciones, el Sr. Rossi revocó su recurso. El TAS le ordenó hacerse cargo de las costas y de los gastos legales de la ISSF. 

 

La presente comparación entre el Presidente Lisin y el Sr. Rossi debería proporcionar a las federaciones miembro el panorama completo de las expectativas de cada candidatura en lo referente a la promoción y el desarrollo del deporte de tiro y de la ISSF.

 

No obstante, debería indicarse con máxima repulsa que el Sr. Rossi decidió instrumentalizar políticamente los dramáticos y trágicos eventos de Ucrania para beneficio propio, propagando denuncias falsas y al mismo tiempo ignorando la ejemplar manera en que la ISSF implementa las recomendaciones del COI y la bien conocida posición del Presidente Lisin en contra de la guerra. Esto no puede quedar sin respuesta. 

 

Fue precisamente durante el mandato del Presidente Lisin cuando el Comité Ejecutivo de la ISSF decidió apoyar sin fisuras las recomendaciones del COI y vetó a atletas y funcionarios rusos y bielorrusos la participación en cualquier competición de la ISSF.

 

 

Fue precisamente durante el mandato del Presidente Lisin cuando la ISSF expresó su total apoyo al pueblo ucraniano al igual que a los atletas y a la comunidad del deporte de tiro de Ucrania y al mismo tiempo envió casi 1 millón de euros, proveniente de los Fondos de Desarrollo de la ISSF, a la familia ucraniana del deporte de tiro.

 

Fue precisamente el Presidente Lisin quien instó públicamente al gobierno ruso y otros líderes a encontrar una muy pronta salida pacífica y diplomática; aun así se ve obligado a aclarar, a la luz de denuncias difamatorias y no probadas, que su compañía, NLMK no trabaja o colabora con el conglomerado de la industria militar rusa y que se dedica únicamente a la producción de productos de uso civil.

 

Precisamente el Presidente del COI, Thomas Bach, ha dejado muy claro en repetidas veces lo siguiente:

 

«No hay justicia cuando se meten a todos en el mismo saco. Esto sería incluso contraproducente porque reforzaría la campaña de propaganda de aquellos que sostienen que las sanciones son tan solo parte de una gran conspiración dirigida contra su país. Por cierto, nuestro enfoque está en consonancia con los gobiernos que vinculados al imperio de la ley cuando se trata de sus medidas sancionadoras. Ellos tampoco pueden sancionar a los individuos por tener el pasaporte que tienen».

 

Estas declaraciones subrayan lo que es obvio: el Movimiento Olímpico no debe discriminar a las personas por su nacionalidad porque su gobierno ha iniciado una guerra. Obviamente, el COI no ha pedido nunca al Presidente Lisin que «renuncie» como miembro de la Comisión de Marketing del COI o de la Comisión de Recaudación y Asociados Comerciales del COI, y mucho menos como Presidente de la ISSF.

 

Sin embargo, el Sr. Rossi ha decidido desacreditar a un candidato por su nacionalidad y denigrarlo con calumnias inventadas. Es el Sr. Rossi quien está anteponiendo sus ambiciones personales a los valores más importantes de la familia del deporte de tiro que están consagrados en la Constitución de la ISSF y en la Carta Olímpica. 

 

Las próximas elecciones suponen la última oportunidad para Luciano Rossi de recordarse a sí mismo quién es. Después de 2023 dejará de ser incluso presidente de la FITAV italiana. Por fin abandonará el escenario para siempre.

 

 

Muy atentamente,

 

Alexander Ratner

 

Official Partners